LOS VALORES EN ENFERMERIA

"Relacionar y articular el sentido humanístico al desarrollo científico y técnico de la profesión de Enfermería, es un compromiso ético que tiene la enfermera como cuidadora de otras personas, incluso de sí misma, es necesario por lo tanto, motivar la reflexión y discusión entre los profesionales de Enfermería sobre el tema de la humanización y su relación con su quehacer cotidiano, como es el cuidar". Enf. Maria Rubelia Arias Magistrada Tribunal de Etica de Enfermería

martes, 9 de agosto de 2011

GUIA TRABAJO INDEPENDIENTE OXIGENOTERAPIA

FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA – SECCIONAL CALI
EL CUIDADO ENFERMERO
EN LA detección PRECOZ DE LA ENFERMEDAD 2011 B



GUIA   DE TRABAJO INDEPENDIENTE
PROCESO ENFERMERO EN EL CUIDADO A PERSONAS CON NECESIDADES Y PROBLEMAS DE RESPIRACION Y OXIGENOTERAPIA


PRESENTACIÓN
Las alteraciones respiratorias debido a enfermedades crónicas y agudas, tienen alta incidencia de morbilidad y mortalidad en nuestra comunidad. Los ingresos en las salas de urgencias de personas de todos los ciclos de vida, hace que sea una necesidad que el Enfermero esté preparado para brindar una atención adecuada, con seguridad, a todos estos grupos poblacionales. Uno de los tratamientos ordenados es la administración de oxigenoterapia.
La oxigenoterapia es la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente, con la intención de tratar o prevenir los signos y síntomas y las manifestaciones de la hipoxia.
Cuando una persona presenta dificultad respiratoria y  signos de hipoxemia, inmediatamente se inicia tratamiento con administración de oxígeno y de manera simultánea se controlan parámetros de hipoxemia y se mide la saturación de oxígeno y medición de gases arteriales idealmente.


I.          PROPÓSITO.

Proporcionar a los estudiantes herramientas prácticas, mediante la estrategia del aprender haciendo, con el fin  de fortalecer principios científicos aprendidos en clase QUE LE PERMITAN ADMINSTRAR OXIGENO A LA PERSONA ENFERMA HOSPITALIZADA conservando su integralidad tanto física como emocional.

  II.      COMPETENCIAS A DESARROLLAR


          Relacionar las técnicas de oxigenoterapia y terapia respiratoria con el grado de            mayor o menor alteración del dominio respiración.
          Fundamentar cada uno de los pasos a seguir para la adecuada administración   de oxígeno, a la persona que lo requiera.
          Reconocer los diferentes equipos de alto y bajo flujo para la administración       segura de oxigeno-terapia, sus indicaciones y contraindicaciones.
          
  • Conocer los principios y técnicas de la oxigenoterapia y de la terapia respiratoria.
  • Realizar formulación de  diagnósticos enfermeros y Plan de Cuidado de Enfermería.

III.        CONTENIDOS TEMÁTICOS.


1.         Anatomía respiratoria
  • Cuáles son los dos movimientos de la mecánica de la respiración y descríbalos             explique como se dan.
  • Cómo se controla la respiración? (neurológicamente-receptores)
           
2.  Valoración
            Qué antecedentes explora usted en la valoración del sistema respiratorio?
            Qué valora en al inspección?
            Qué valora en la palpación?
            A la percusión del tórax que sonido es el normal?
            En la auscultación del tórax cuales son los ruidos normales y donde se escuchan           anatómicamente?
            Cuáles son los ruidos normales?

3. Qué es el oxigenoterapia?
            Describa 5 cuidados al administrar oxigeno a  un paciente
            Describa sistemas de bajo flujo
            Describa sistemas de alto flujo
            En qué consiste la inhalo terapia


CRITERIOS DE EVALUACION

• Demuestra tener las competencias desarrolladas en el presenta documento.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

• Clase magistral
• Caso clínico para revisión en clase
• Lectura previa
• Trabajo de grupo
• Tutoría

BIBLIOGRAFIA

  • PATIÑO JF, líquidos y electrolitos en cirugía. Lecciones en cirugía. 1ª edición. Bogotá. Editorial médica internacional. 2000.
  • GUYTON AC, HALL JE. Los compartimentos líquidos extracelulares e intracelulares; líquido intersticial y edemas. En: GUYTON AC, HALL JE, eds. Tratado de Fisiología Médica. 9ª ed. Madrid: Interamericana de España- McGraw-Hill; 1996: 323-342.
  •  DURÁN F, RODRÍGUEZ FJ. Composición y compartimentos líquidos del organismo. En: TRESGUERRES JA, AGUILAR E, CACHOFEIRO MV, CARDINALI D, GIL P, LAHERA V, et al, eds. Fisiología Humana 2ª ed. Madrid: Interamericana de España-McGraw-Hill; 1999: 368-376.








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